RECURSOS

Las plataformas multiformato

Spiegel, A Planificando clases interesantes - Itinerarios para combinar recursos didácticos (2006). Cap 1. “Docente planificador se necesita. Docente compositor se ofrece” Ediciones Novedades Educativas.

PENT FLACSO Diseño de actividades con TIC. Las redes del esquimal, el programa de radio del PENT. Extracto del programa 12

Nuevas maneras de narrar y realizar presentaciones en línea

Buckingham, D Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. (2008). Cap 8. “Alfabetizaciones en medios digitales” Editorial Manantial, Buenos Aires

Spots de Ciudadanía Digital producidos por la La Red de Graduados del PENT

Ejemplos inspiradores

Aplicaciones que promueven el trabajo colaborativo y en red

Litwin, E.; Maggio, M. y Lipsman, M. Las comunidades de enseñanza y aprendizaje (2005). en Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis.

Trech, M. y Rogovsky, C. La red de graduados del PENT Flacso: aprender después de aprender (2013). En: VI Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA

Caldeiro, G. P. El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología

Aplicaciones para publicar y compartir producciones

Sordo Fumero, R. y Tejeira Garcia, B. Los blogs al rescate de la diversidad y la autonomía (2013). en “Sembrando experiencias. A seis años del modelo uno a uno en la educación pública uruguaya”. Montevideo. ANEP. 

Martinez Oramaz, M. y Rosas Negri M. Creación literaria a través del blog. Lectoescritura y TIC (2013). en “Sembrando experiencias. A seis años del modelo uno a uno en la educación pública uruguaya”. Montevideo, ANEP.

Perkins D. Jugar el juego completo (2010). en El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Capítulo 1. Buenos Aires. Paidós.

Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías Ciudadanía digital, ¿cómo construir la vida pública entre pantallas? (2012). Las Redes del esquimal: El programa de radio del Pent.